Bienvenido

Aqui encontraras diferentes rutas y trochas por nuestra bella topografia antioqueña, felices por conocer cada rincon de nuestro departamento y estar en contacto con la naturaleza.

lunes, 5 de abril de 2010

La Union-V. Pantalio-El Presidio-Camino viejo-La Ceja

Esta ruta cerca al pueblo de La Unión (Ant.) es la continuación de la trocha descrita en la siguiente dirección:
La ruta descrita anteriormente llega hasta la quebrada el presidio en la vereda EL Guarango y se devuelve a la vereda Vallejuelito.

En esta ocasión se cruza la quebrada y se continúa por la vía camino viejo que termina en la carretera municipal que conduce de La Ceja hacia Abejorral, continúo unos 500 metros hasta llegar a una finca conocida como “casa grande” pintada de rojo y blanco, luego se sigue por una trocha destapada muy desbaratada y embarrada, en ocasiones es muy difícil pedalear, la trocha tiene mucho pantano lo cual hace muy exigente el pedaleo para no quedarse pegado en los ascensos.
Se cruza un portón y se llega a una finca por la parte de atrás cruzando un corral de ganado, más adelante se puede observar la vía pavimentada al otro lado del rio piedras. Unos 2 kilómetros adelante se llega a la carretera que se debe tomar a la derecha. En este punto la vía solo tiene un sentido y es muy angosta, les aconsejo estar pendientes de los buses municipales que pasan muy rápido por este lugar. Desde este punto se comienza un ascenso de unos 4 kilómetros, la vista es muy buena y la ruta es descansada ya que tiene ascensos y también partes planas que permiten descansar un poco. Se sigue por esta vía hasta llegar al parque de La Ceja, tomo unas fotos y como algo para continuar con el ascenso hasta La Unión.

Se toma la salida por el oriente que es una vía recta que nos lleva hasta las montañas que dividen el territorio entre estos dos pueblos del oriente. Unos 2 kilómetros adelante se toma una trocha sobre la izquierda, esta vía tiene una trocha carreteable y algunos pasos muy inclinados hacia la parte más alta de la trocha, por este trayecto se pueden ver varias fincas floricultoras en ambos lados de la vía además de un paso por una quebrada muy especial en donde una planta enredadora ha cubierto todo el pasaje de unas flores naranjas, paro obligado para contemplar la belleza de la naturaleza de estos climas.

Más arriba cerca del alto del uchuval se tiene una vista espectacular del valle del oriente y el cerro el capiro en todo el centro en la mitad entre Llano grande y La Ceja, al final de la trocha se tiene una vía pavimentada con una inclinación muy exigente que conduce a la carretera pavimentada principal, se toma a la izquierda y se termina el ascenso pasando por una cantera de piedra.
Pasando el alto se hace un breve descenso que nos lleva hasta la bomba de terpel antes de llegar al pueblo de La unión cerrando este bello circuito por el oriente cercano.